lunes, 8 de febrero de 2021

TALLER #1 ( PRUEBA DIAGNOSTICA)

 

NOMBRE DEL DOCENTE: MARTHA EUGENIA PEREZ ARBOLEDA

AREA: HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA)

GRADO: 6 A B C

FECHA DE RECIBIDO 

FECHA DE ENTREGA: 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

 

·         Identificar los conocimientos, habilidades, destrezas   y dificultades, que el alumno posee como requisito previo antes de iniciar el desarrollo de una unidad  o tema.

·         Reconocer, qué puede o no puede hacer con el lenguaje, y hasta qué punto se desenvuelve en las distintas habilidades (leer, escribir, comprender).

·         Redactar textos con coherencia y cohesión en los cuales se argumente un sentido crítico de las problemáticas de su entorno.

 

INTRODUCCION

 

En esta guía encontraras una serie de actividades y ejercicios que permitirán reconocer e identificar tus conocimientos  y dificultades en lectura y escritura, además recordaremos algunos contenidos vistos en grados anteriores como ortografía, comprensión de lectura y redacción.

 

QUÉ VOY A APRENDER?

 

 Lectura comprensiva.

Redacción

Ortografía

escitura

 

Lea los siguientes textos y a continuación responda las preguntas rellenando el círculo de la letra que corresponde a la respuesta correcta.

 


 


 

De Antonio puedes aprender cosas buenas. Por ejemplo, cuando él sale en su bicicleta usa su casco y procura tener cuidado en las salidas de las casas o en los estacionamientos. Evita los obstáculos del camino que lo pueden poner en riesgo. Nunca se agarra de otro vehículo para que lo hale. También es curioso, pues cuando no entiende el significado de alguna señal de tránsito, no duda en preguntarle a un adulto. Sobre todo, Antonio es muy respetuoso, pues sabe que la educación vial es la base de la convivencia

feliz. Por eso pone empeño en respetar estas señales.

Por eso, recuerda que la precaución es hermana de    la  educación


. Mira bien el semáforo: verde significa adelante, rojo detente y amarillo precaución.


¡Respétalas tú también!

1.               Según el texto, ¿qué hace Antonio cuando tiene dudas?


       A. Pide ayuda a los mayores.

       B. Lee todos los periódicos.

       C. Prefiere guardar silencio.

       D. Busca información en libros.

2.        Según el texto, ¿cómo es Antonio?   

    A. Feliz

    B. Cuidadoso

    C. Confiado

    D. Bromista

 

3.        ¿Qué mensaje propone el texto?

 

     A. Conocer diferentes caminos.

     B. Aprender las reglas para conducir.

     C. Respetar las señales de tránsito.

     D. Mantener limpia la bicicleta.

4.               “Por eso pone empeño en respetar estas señales”.

¿Qué significa la palabra empeño en el texto?

A. Práctica

B. Interés

C. Propósito

D. riesgo


 Una mañana, una araña tejía su tela y orgullosa decía:

—Desde hoy, vigilaré de día y de noche mi tela y no pasará ni una mosca que no sea mi víctima.

No había terminado de hablar cuando el viento llegó y arrasó todo cuanto encontró a su paso.


5.               “...el viento llegó y arrasó todo cuanto encontró...”

¿Qué significa la palabra arrasó en el texto?

A. Ordenó

B. Cubrió


C. Llegó

D. Destruyó

 

Los pájaros carpinteros tienen un pico grande con el que hacen agujeros en los troncos de árboles. Estos agujeros sirven de nido para las lindas aves que viven en los paisajes naturales. Su alimentación consiste en gusanos, semillas y varios insectos perjudiciales que habitan en el bosque.

6.             ¿Por qué los pájaros carpinteros pueden hacer agujeros en los árboles?

A. Porque su pico es fuerte.

B. Porque su cuerpo es pesado.

C. Cuadro de texto: aCuadro de texto: nCuadro de texto: dCuadro de texto: nCuadro de texto: iPorque la madera es blanda.

D. Porque tiene unas afiladas


Cuadro de texto: I

7.             “... no dejemos residuos que perjudiquen al medio ambiente...”

¿Qué significa la palabra perjudiquen en el texto?

 


 

 

 Debemos colaborar para evitar la destrucción de nuestro planeta Tierra. La regla de las tres R te enseña a contribuir con tu planeta. Consiste en lo siguiente:

  Reducir el consumo de materiales innecesarios para no generar más basura.

  Re-usar las cajas para guardar objetos, usar latas vacías para hacer lápices y floreros.

   Reciclar algunos materiales que han sido lanzados a la basura.

 

 


A.
Indiquen

B. Compartan

C. Afecten

D. Permitan


 8.            Reducir el consumo de materiales innecesarios para generar más basura.”

¿Qué significa la palabra generar en el texto?



Hola amiga:

Necesito hacerle una pregunta: le cuento que mi amigo Gabriel me invitó a su cumpleaños. No sé qué regalo darle. He pensado llevarle algo para que investigue, pues le gusta saber de todo.

También le podía regalar un tambor, porque es muy bueno para tocar en la banda. ¿Qué me dice, usted?


    A. Producir

    B. Gastar

    C. Descubrir

    D Limpiar


9.            ¿Qué le preocupa a Lorena?

A. El precio del tambor.

B. Encontrar un regalo para Gabriel.

C. Que su amiga no reciba la carta.

D. Faltar al cumpleaños de su amigo.

 

10.¿Qué se imaginaron los niños al ver el arco iris?


 Eran cinco hermanos pequeños que fueron de paseo a la montaña. De repente, se vino una ligera lluvia y a la vez brillaba el sol. Pronto vieron formarse un precioso arco iris. Se imaginaron que subían en él y que viajaban por todo el mundo

A. Que lo dibujaban.

B. Que les daría suerte.

C. Que se montaban en él.

D.Que estaban soñando

,

 

 

 

 

 

 

 


 


11.¿
Cuál es el mensaje del texto?





.

 


El agua dulce es lo más preciado de nuestro planeta, esencial para las necesidades básicas, el alimento y la salud. Mil millones de personas en el mundo no la tienen. Si no la cuidamos, dentro de muy poco tiempo sólo una de cada tres personas tendrá agua.



            A.  Que ayudemos a las personas.                                                                   

B.    Que produzcamos más alimentos.

C.  Que conservemos nuestra salud.

D.  Que seamos responsables con el agua.

 

12.        



Qué hacia la señora en la habitación

 

 La puerta conducía a una amplia cocina llena de humo. La señora estaba sentada en el centro de la habitación, en un taburete de tres patas, meciendo  a un bebé en su regazo, mientras que la cocinera preparaba una olla de sopa para el almuerzo de la familia.

       

a.   
Mecía a un niño.

b.   Ayudaba a la cocinera.

c.    Esperaba una visita.

d.   Encendía el fogón.

 

                                    

 

                          13. ¿Qué sucede en esta historia?

Hace años iba en bicicleta por un camino desierto cuando vi una casa a orillas del camino. Me sorprendió tanto, que salté de la bicicleta para verla mejor. Se trataba de una casa de ladrillo en medio de un jardín de rosas. La hacía ver extraordinaria un rótulo desteñido que anunciaba “Se vende”.



Me sorprendió tanto, que salté de la bicicleta...”

“¿Qué significa la frase Me sorprendió en el texto?

a.       Me engañó.

b.      Me asombró.

c.        Me recordó.

d.      Me suspendió.

 

 

A continuación se le presentan dos ejercicios de escritura que deberá desarrollar de acuerdo a las instrucciones de cada uno. Tenga en cuenta el uso correcto de la ortografía y claridad en las ideas.

 

14. Imagine que usted es periodista. Deberá entrevistar a un famoso músico que se presentará en Honduras el próximo mes. Escriba tres preguntas que le haría a este personaje.

1.                                                                                                                                                            

 

2.                                                                                                                                                            

 

3.                                                                                                                                                            

15.  Su hermana mayor se fue a estudiar al extranjero y usted desea escribirle una carta. Utilice aproximadamente ocho renglones.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16.       En la siguiente sopa de letras encuentra 10 palabras que sean verbos y completa las oraciones con el que corresponda según lo expresado

                                        

E

S

T

U

D

I

A

R

T

C

G

N

S

A

O

R

R

G

S

J

P

N

M

I

R

A

R

E

T

U

E

T

C

O

M

E

R

N

G

G

N

K

D

J

I

T

Y

K

J

A

S

L

E

E

R

M

I

A

V

R

A

A

O

L

A

D

S

E

I

C

R

Q

H

M

C

A

E

P

V

U

I

C

O

M

P

A

R

T

I

R

R

D

A

S

E

Y

I

L

R

R

 

 

                                                             

 

 

 

 

 

 

 

 




 

1.      Los niños deben ______________ en sus colegios.

2.      Mañana voy a _______________ donde mi abuela.

3.      Debemos _______________ una historia.

4.      Hay que ________________ alimentos sanos.

5.      Quiero __________________ con mis amigos.

6.      Me encanta __________________ mi familia.

7.      Las personas debemos _____________ en paz.

8.      Quiero _______________ un gran profesional.

9.      A camilo le gusta ______________ las estrellas.

10.  Siempre hay que _________________ antes de hablar.

 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes dónde se debe de mandar el taller gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola buenas tardes a que día se tiene que entregar el taller y a que horas gracias

    ResponderBorrar